Cuando la sostenibilidad une territorios, culturas y futuros: We Are Together 2025
¡Le dimos la vuelta al mundo! No solo significó cruzar océanos; también fue ampliar horizontes simbólicos sobre lo que entendemos por cooperación, transformación y comunidad. Aterrizar en Moscú, Rusia, fue encontrarse con un país y una ciudadanía profundamente amables y cálidas, muy distinto de las narrativas que suelen dominar los titulares internacionales. Un contraste que nos permitió reflexionar que, más allá de los contextos geopolíticos, los territorios están habitados por personas que también sueñan, crean y trabajan por un futuro más justo y sostenible.
«Мы сильнее, когда мы вместе»
“Somos más fuertes si estamos juntos”, lema del evento.
Nuestra participación en We Are Together International Prize 2025 fue, ante todo, una experiencia para el reencuentro. 51.837 aplicaciones se postularon este año —solo 4.126 fueron internacionales— y 147 países participaron, tejidos desde realidades diversas pero unidos por un mismo principio: la convicción de que la acción colectiva sí transforma territorios.
Aterrizamos el primero de diciembre y la premiación fue al siguiente día. Ha sido una semana llena de cooperación, diálogo y aprendizajes con organizaciones de todo el mundo que están impulsando cambios reales desde sus comunidades. Agradecemos profundamente a los organizadores del premio por su acompañamiento y apoyo durante todo el 2025, y por abrir espacios globales donde iniciativas como la nuestra pueden conectar, aprender y seguir creciendo. Seguimos adelante, con más energía que nunca, para continuar reciclando un mundo mejor, juntos
Alejandra Bonito
Latinoamérica también se hizo sentir, no como una voz aislada, sino como parte activa de una red de iniciativas y organizaciones que nacen desde las comunidades y dialogan con el mundo. En ese escenario global, Colombia volvió a brillar, posicionándose como un nodo creativo y profundamente comprometido con la sostenibilidad.







Fundación Reciclando Un Mundo Mejor (ONG RUMM) trabaja desde Colombia articulando ciudadanía, gestores de la cadena del reciclaje -incluyendo los recicladores de oficio- instituciones públicas y privadas, y organizaciones sociales mediante herramientas digitales, educación ambiental, procesos participativos y redes colaborativas. Nuestro propósito es claro: acercar la sostenibilidad a la vida cotidiana y construir capacidades para mejores decisiones colectivas en torno al cuidado del planeta, reconociendo que todos tenemos un rol activo.
Ser reconocidos en la categoría “Sustainable Future” no solo representa un premio; es la validación internacional de un camino construido desde la participación ciudadana, los líderes socioambientales, el voluntariado, las alianzas colaborativas, la innovación social y la acción ambiental con raíz territorial. Tuvimos la oportunidad de compartir escenario con iniciativas inspiradoras como Maryam Amin, de Egipto, con su proyecto “Parches para un Medio Ambiente Mejor”, y Rodearni Purba, de Indonesia, en representación de Protección del Agua de Bali.
Este encuentro en Rusia nos recuerda que el futuro se construye en red, que la cooperación es una fuerza transformadora y que las pequeñas acciones, cuando se multiplican, generan cambios reales. Volvimos a Colombia con el corazón lleno, la convicción fortalecida y el compromiso renovado de seguir trabajando por territorios más resilientes y solidarios.
Este reconocimiento también se inscribe en un contexto más amplio de celebración para el país. Tenemos un segundo motivo para celebrar: Colombia ganó por partida doble. En el 2024 también fue exaltada la iniciativa educativa liderada por Joshué Castellanos, Fundador de la Fundación Alcanza una Beca, en la categoría Equidad de Oportunidades y Justicia Social. Su propuesta destacó por su enfoque pedagógico, su impacto juvenil y su capacidad de movilizar redes de aprendizaje en torno a la sostenibilidad.
Agradecemos enormemente a Joshué por su acompañamiento permanente, por creer en nuestro trabajo y por convertirse en un aliado clave en la construcción de un país que avanza desde la educación, la colaboración y la acción colectiva. Extendemos también nuestro agradecimiento a los organizadores -incluyendo a DROBO ONG- por sostener un proceso riguroso, transparente y profundamente humano. Para nuestra organización, este reconocimiento reafirma que reciclar un mundo mejor es una tarea compartida: una construcción que se teje entre comunidades, culturas y países diversos, demostrando que la sostenibilidad no es una ilusión, sino una práctica común y posible.
En este mismo espíritu de apertura y colaboración global, extendemos una invitación a organizaciones sociales, ambientales y comunitarias de Colombia, América Latina y otras regiones del mundo que deseen hacer parte de la versión 2026 del We Are Together International Prize. El proceso de registro ya se encuentra abierto y puede realizarse a través de la plataforma oficial Dobro.org, un espacio que articula iniciativas de impacto social y ambiental a escala internacional. Participar en esta convocatoria no solo representa una oportunidad de visibilización, sino también la posibilidad de integrarse a una red diversa de actores que trabajan, desde distintos territorios, por un futuro más justo y sostenible.
.
.






