Ecobarrios Urbanos: ¿Ambición real para la transformación de sus ciudadanos y territorios?

Por: Somaly Jaramillo Hurtado, Master en Planeación Comunitaria y Regional

El conversatorio desarrollado bajo este nombre se llevó a cabo el lunes 27 de agosto de 2018, los emprendimientos “La Ciudad Verde” y “Reciclando Un Mundo Mejor” lograron una respuesta positiva por parte de los caleños.

Este espacio contó con la participación de los panelistas:

  • Juan Diego Ibarra, Habitante y líder juvenil del Ecobarrio Suerte 90.
  • Cindy Nova, Funcionaria del DAGMA.
  • Ángela Medina, Habitante y líder del Ecobarrio San Antonio.
  • Jean Paul, Arquitecto y Director de la Sociedad Colombiana de Arquitectos

Dos ecobarrios caleños, dos realidades muy distintas

Por un lado, el barrio San Antonio, un barrio histórico y ecológico por tradición, en el que sus habitantes, con el acompañamiento del DAGMA han implementado huertas, composteras, estrategias para captar aguas lluvias, y un mercado orgánico.

Por otro lado, se conoció más sobre el Ecobarrio Suerte 90, ubicado en la comuna 21 cerca a Navarro. Fue construido hace 15 años con la gestión de la Federación Nacional de Vivienda Popular y la Secretaria de Vivienda, los cuales le prometieron a sus habitantes huertas, un sistema para el tratamiento de los residuos sólidos, y un banco de germoplasma para el cultivo de árboles frutales, sin embargo, este proceso ha quedado en el olvido, motivando a un grupo de jóvenes como Juan Ibarra a organizarse para retomar y fortalecer el carácter ecológico y ambiental del barrio.

3 claves para la implementación de barrios sostenibles en Cali:

  • El ecobarrio lo construyen y mantienen sus habitantes. La participación de la comunidad, el fortalecimiento de los líderes, y del tejido social es esencial en la transformación de los barrios urbanos en ecobarrios.

 

  • Los ecobarrios son una estrategia para combatir el cambio climático. Tácticas como las huertas, los espacios verdes o el uso de energías renovables contribuyen a reducir y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Por esta razón, el DAGMA incluyó en el “Plan de Acción de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” el proyecto de “promoción de la estrategia de ecobarrios como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.” Este plan tiene el de objetivo contribuir a la meta nacional de reducción del 20 % de gases de efecto invernadero.

 

  • La normatividad para impulsar los ecobarrios no es suficiente. Actualmente en Cali no existe una política o normatividad específica que fomente la transformación de los barrios a ecobarrios. Con excepción del plan del DAGMA mencionado anteriormente, y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual establece normas sobre espacio público y zonas verdes, no existen otras normas que promuevan los barrios sostenibles en la ciudad.

Se llegó a la conclusión de que el conversatorio cumplió con su misión: visibilizar la realidad de San Antonio y Suerte 90, además, mostrar a la comunidad caleña que un barrio sostenible debe ser un conjunto de características ambientales (huertas, zonas verdes, etc.), sociales (participación y tejido social), económicas (mercado ecológicos, combinación de zonas residenciales y comerciales) y normativas (“Plan de Acción de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”).

Esperamos que los procesos en estos barrios ecológicos se sigan promoviendo y fortaleciendo con el trabajo conjunto entre la comunidad y las entidades públicas y privadas. Invitamos a seguir acompañando cada último lunes del mes los conversatorios en torno a problemáticas o cambios necesarios para Santiago de Cali. 

Jacqueline Rivas
Comunicadora Social. Apasionada por descubrir el alma e historia de las personas que mejoran a diario este mundo. Trabajo con el fin de ser puente, fuente de confianza y agente de gestión para la ciudadanía. Creo firmemente en el poder del trabajo colaborativo.